Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. La Agenda propuesta por la ONU ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible.

El CPR de Almendralejo está trabajando actualmente, como proyecto de Centro, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº5, sobre igualdad de género:

 

 

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Se han conseguido algunos avances durante las últimas décadas: más niñas están escolarizadas, y se obliga a menos niñas al matrimonio precoz; hay más mujeres con cargos en parlamentos y en posiciones de liderazgo, y las leyes se están reformando para fomentar la igualdad de género.

A pesar de estos logros, todavía existen muchas dificultades: las leyes y las normas sociales discriminatorias continúan siendo generalizadas, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas a todos los niveles de liderazgo político, y 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años afirma haber sufrido violencia sexual o física a manos de una pareja íntima en un período de 12 meses.

Los efectos de la pandemia de la COVID-19 podrían revertir los escasos logros que se han alcanzado en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres.  El brote de coronavirus agrava las desigualdades existentes para las mujeres y niñas a nivel mundial; desde la salud y la economía, hasta la seguridad y la protección social.

Las mujeres desempeñan un papel desproporcionado en la respuesta al virus, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar. El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de las escuelas y el aumento de las necesidades de los ancianos. Las mujeres también se ven más afectadas por los efectos económicos de la COVID-19, ya que trabajan, de manera desproporcionada, en mercados laborales inseguros. Cerca del 60 % de las mujeres trabaja en la economía informal, lo que las expone aún más a caer en la pobreza.

La pandemia también ha conducido a un fuerte aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas. Con las medidas de confinamiento en vigor, muchas mujeres se encuentran atrapadas en casa con sus abusadores, con dificultades para acceder a servicios que están padeciendo recortes y restricciones. Los nuevos datos muestran que, desde el brote de la pandemia, la violencia contra las mujeres y las niñas (y, especialmente, la violencia doméstica) se ha intensificado.

 

 

Estas son algunas de las iniciativas que estamos llevando a cabo en el CPR de Almendralejo sobre el ODS 5, que se centra en la igualdad de género:

 

 

  • Junto al CPR de Hoyos, hemos diseñado y coordinado las 4 píldoras de igualdad de género ofertadas en convocatoria regional. También diseñamos y gestionamos el curso online regional “¿Educamos en igualdad?”. Nos coordinamos con el CPR de Hoyos a través de un grupo de trabajo que elabora todos estos materiales. portada igualdad
 

 

  • Además, entre los CPR de Hoyos y de Almendralejo, coordinamos el Seminario de Educadores/as sociales, que se están formando para llevar a cabo los planes de igualdad en los centros de Secundaria. 
  • Los dos CPR participamos en la Comisión Regional de Igualdad de Género.
 
 
  • Proyecto Erasmus+ “Mujer tenía que ser”. Es nuestro tercer y último año. Los cinco Centros del Consorcio siguen llevando a cabo actividades relativas a la igualdad de género.

 

 
 
  • Organización del Concurso “Mujer y Ciencia”, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para homenajear a una científica referente nacional, Margarita Salas, y de esa manera motivar a las alumnas para que elijan carreras STEAM.
 
 IMG 20201210 WA0008
  • Grabación y emisión de un programa de radio en nuestra emisora de RadioEdu, “Radio Intercentros” sobre este día Internacional.
 
  • Compromiso de que en nuestras redes sociales haya, al menos una vez a la semana, una noticia sobre igualdad de género.
 
 educa21
  • Redacción de un artículo relativo a la igualdad de género para la revista Educa21.
 
 
  • Inscripción en el Mooc del Intef “Aprender en igualdad” y aportación de ideas y sugerencias
 

lenguajeinclusivo

  • Revisión de documentos, textos e imágenes para fomentar el lenguaje inclusivo.
 
 
 
  • Análisis de estadísticas de ponentes mujeres/hombres.

Estamos observando que a pesar de ser las mujeres el 70% de los componentes de este gremio educativo, no hay esa paridad en nuestros ponentes. Estamos realizando en este curso escolar la fase de diagnóstico de nuestra situación en temas de igualdad de género y daremos nuestras conclusiones a finales de curso. De momento, al finalizar el 2º trimestre, tenemos 60,5% ponentes hombres frente al 39,5% ponentes mujeres.

 

 

  • Acreditación Erasmus+

La Acreditación Erasmus+ que ha conseguido el CPR de Almendralejo tiene, como uno de sus objetivos principales, la igualdad de género. Durante los próximos años, del 2021 al 2027, y como parte de nuestra estrategia de internacionalización, nos comprometemos a dinamizar actividades con nuestros centros que tengan como tema prioritario la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

 

 
  • 5EscritorasODSSemana del libro "5 escritoras, objetivo 5"

Con motivo de la celebración del Día del Libro, hemos damos visibilidad a 5 escritoras que fueron un referente en la lucha por la igualdad de género en España. Todas ellas han contribuido a que, en la actualidad, haya disminuido esa brecha de género en la literatura y en la sociedad.

Al final de la semana, les dedicamos un programa de nuestra Radio Intercentros:

https://radioedu.educarex.es/radiocpralmendralejo/2021/04/24/5-escritoras-objetivo-5/

 
 ¿Qué podemos hacer?

  • Inclusión de los ODS en los dípticos.
  • Planteamiento del trabajo sobre otro ODS para el próximo curso, siempre como proyecto de Centro.
  • Animar a las mujeres a ser ponentes, dando un toque de atención con las estadísticas obtenidas.